Recolección, organización y análisis de datos

Unidad 4: Recolección, organización y análisis de datos


Competencias: 


Fundamentales
  • Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.
  • Competencia Comunicativa.
  • Competencia Científica y Tecnológica.
  • Competencia Resolución de Problemas.
Específicas

Razona y Argumenta

Desarrolla el hábito del pensamiento racional al utilizar propiedades y reglas matemáticas y al formular explicaciones o mostrar soluciones.

Modela y Representa

Elabora tablas y representaciones de datos de situaciones del contexto, utilizando diferentes organizadores gráficos estadísticos.

Resuelve Problemas

Resuelve problemas usando las TIC en trabajos y actividades en el contexto de la vida.

Utiliza Herramientas Tecnológicas

Usa dispositivos electrónicos como las calculadoras científicas y software como excel y otros para calcular y graficar datos estadísticos sobre determinadas situaciones.

Contenido:
  • Frecuencia simple, relativa y acumulada.
  • Población y muestra.
  • Gráficos: circulares, histogramas, polígonos de frecuencia, de tallo y hojas, y de caja y bigotes.
  • Medidas de tendencia central: promedio, moda, mediana-

Indicadores de logros:

  • Recolecta y organiza información obtenida de diferentes fuentes.
  • Presenta resultados de investigaciones estadísticas realizadas en su contexto utilizando herramientas tecnológicas.
  • Realiza diferentes experimentos aleatorios simples (con dados, monedas, ruletas, etc.) para identificar los resultados posibles y lo registran en tablas de frecuencias involucren una gran cantidad de iteraciones.
  • Calcula el valor esperado de un evento.


Probabilidad y Estadística

La invención de la imprenta hizo que se extendiesen las referencias a los juegos de azar; sin embargo, esto no supuso un avance de las técnicas matemáticas que permitieran predecir los resultados, ya que se podía interpretar como una pretensión de adivinar la acción divina.
La teoría de posibilidades tiene su origen en el estudio de los juegos de dados, como el que el caballero de Meré planteó a Pascal: un jugador apuesta que va a obtener un uno en ocho lanzamientos sucesivos de un dado; si el juego se interrumpe después de tres intentos fallidos, ¿en qué proporción debe ser compensando el jugador? 



Llegó la hora de jugar en Celebriti

Estamos convencidos de que la mejor forma de aprender es jugando. Por eso nace Cerebriti. Un portal de juegos sobre cultura general creados por los propios usuarios.
La misión es concentrar todos los conocimientos de la comunidad en un solo lugar para que tú puedas encontrar ese juego que buscas. Da igual lo específico o extraño que sea.

En Cerebriti además, podrás competir con tus amigos para demostrar quién es el que más sabe. Y todo ello mientras mantienes tus neuronas en forma.  


Ahora te invito a jugar en celebriti, para ello te dejo el link Click Aquí


Juego de cartas (Solitario Online)


Si se saca una carta al azar de una baraja francesa (inglesa) de Naipes, ¿Cuál es la probabilidad de que salga una AS?



Puedes auxiliarte de la Ley de Laplace para este ejercicio.


Tablas y Gráficos Estadísticos

Aquí se presentan ejercicios interactivos de diagramas de barras, donde podrás completarlos y al mismo tiempo corregirlo. Para ellos accede al siguiente link que te guiará a la actividad.


Diagrama de Barra


Parámetros Estadísticos
  • Medidas de tendencia central: promedio, moda, mediana




Luego de lo aprendido, vamos a hacer la siguiente actividad para demostrar algunos conceptos estadísticos. Para ingresar a la actividad solo debes dar Click Aquí



¡ES HORA DE JUGAR!

Parchis Star



Descarga la Aplicación Parchis y juega con tus amigos una partida, aquí te comparto el código de mesa.
 
Luego de haber jugado la partida, vamos hacer un ejercicio de probabilidades.

Si se lanzan dos dados, calcular la probabilidad de:
  • Que la suma sea 4.
  • Que los dados caigan en el mismo número (par).


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